PROGRAMA DE DESARROLLO SOSTENIBLE (PDS)

Dentro del marco de objetivos descrito en el Plan Director de la Cooperación Española 2004-2008 las áreas de intervención del PDS son:

La promoción del tejido económico-empresarial bajo un modelo productivo compatible con la conservación del capital natural se configura como el principal objetivo del Programa de Desarrollo Sostenible.

De esta forma este Programa cuenta con dos componentes diferenciados, pero a la vez estratégicamente relacionados desde la perspectiva de Conservación para el Desarollo:

1. Promoción del Tejido Económico

2. Medio Ambiente

Dentro de la primera área de intervención, se ha priorizado el apoyo a las micro y pequeñas empresas rurales, en el marco de cadenas productivas cuyo valor agregado en el mercado se considere destacable, incluyendo el turismo, y con fuertes principios de respeto medioambiental, participación y responsabilidad social. Para ello se trabaja principalmente mediante formación, capacitación práctica, dotación de pequeñas infraestructuras y equipos, capital semilla y microcrédito y fortalecimiento de las capacidades institucionales.

Además, como base para la promoción del tejido económico desde una perspectiva de apoyo a colectivos vulnerables, se hace particularmente importante promover la formación orientada hacia el empleo, trabajo en el que la AECID se ha comprometido no sólo en Costa Rica sino en toda Centroamérica.

En materia de Medio Ambiente las intervenciones se centran en la conservación y gestión sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas vulnerables, con base en la generación y acceso a las tecnologías ambientales localmente idóneas. Se hace especial énfasis en la gestión integral del recurso hídrico. En todos los casos, la participación ciudadana y el fortalecimiento del capital social van de la mano con el fortalecimiento de las capacidades institucionales, tanto a nivel nacional, como regional y local.

Considerando que la territorialización de estas intervenciones, por su propia naturaleza, cobra especial importancia, se han concentrado las acciones en algunos cantones de la zona norte fronteriza con Nicaragua. Asimismo, especialmente en materia medioambiental, se trabaja también en estrategias de impacto nacional y transfronterizo.

Por último, además del ya mencionado componente medioambiental, otros criterios transversales considerados de mayor importancia son los de Lucha contra la Pobreza, Género y Cultura.

Diseño Web MiHosT.Com